Las demandas sociales en materia de igualdad y las políticas de las administraciones locales, objeto de estudio en el Congreso 'Feminismoa 4.0' en Tolosa

Ayuntamiento de Tolosa
11/02/2019 | Igualdad
  • Los días 14 y 15 de febrero, en la sala Leidor de Tolosa, se celebrará el Congreso 'Feminismo 4.0: igualdad, sociedad y futuro’. Ya hay más de 500 inscritos/as.
  • Se analizarán las demandas sociales de igualdad que en estos últimos años han renacido con fuerza en la sociedad.
  • Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa: “Es un nuevo hito en la política de igualdad progresista que hemos desarrollado en Tolosa en estos últimos 20 años. La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental de todas las personas, y es, además, un valor básico y primordial para la democracia, y es ahí donde debemos incidir las administraciones, por ejemplo, los ayuntamientos o la Diputación”.
  • Miren Elgarresta, directora de Igualdad de Gipuzkoa: “van a venir a Tolosa personas expertas punteras en el tema, y analizarán los retos y la situación actual de los movimientos en favor de la igualdad, y ofrecerán, a su vez, nuevas propuestas y perspectivas que deben tener en cuenta las políticas públicas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Los días 14 y 15 de febrero se celebrará el Congreso 'Feminismo 4.0: igualdad, sociedad y futuro’ en la sala Leidor de Tolosa. Ya hay más de 500 inscritos/as hasta el momento. Ha sido organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal y Miren Elgarresta, directora de Igualdad de la Diputación, han dado a conocer los detalles del Congreso. “Es un nuevo hito en la política de igualdad progresista que hemos desarrollado en Tolosa en estos últimos 20 años” ha manifestado la alcaldesa. “Tolosa es un municipio igualitario y una localidad apropiada para acoger un congreso internacional de esta naturaleza, por el trabajo que ha hecho todo el pueblo, toda la ciudadanía, a favor de la igualdad de todo tipo”.

Añade la alcaldesa que Tolosa firmó en el 2007 la Carta Europea para la igualdad de mujeres y de hombres en la vida local, “adoptando una actitud o posición pública sobre el principio de la igualdad”. Ha manifestado asimismo que “la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental de todas las personas, y es, además, un valor básico y primordial para la democracia, y es ahí donde debemos incidir las administraciones, por ejemplo, los ayuntamientos o la Diputación. Vamos de la mano, este Congreso Feminismo 4.0 es un ejemplo de ello, y es también una actitud o postura a favor de la igualdad.”

Continua diciendo que “no cabe duda de que uno de los ejes de nuestro quehacer diario es promover y garantizar todo tipo de igualdad. El compromiso de este Ayuntamiento con la igualdad, liderado por el Departamento de Igualdad, es muy firme, y nuestras líneas de trabajo son: promover el empoderamiento de la ciudadanía y la participación, en particular, de las mujeres; incrementar la sensibilización respecto de este tema; y trabajar para la identificación, prevención y desaparición de la violencia sexista. Desarrollamos nuestras políticas en ese sentido, siendo complementarias las de la Diputación y las del Gobierno Vasco”.

La alcaldesa hace referencia a los pasos dados conforme a la Carta Europea para la Igualdad: “fue el germen para la aprobación de la Ordenanza Municipal de Tolosa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la primera de Euskadi, y de los planes realizados posteriormente. Actualmente, está en marcha el 3er Plan de Igualdad, con el ánimo de lograr todo tipo de paridad, real y efectiva”. Es esa etapa nacieron también Hi haiz, Hi!, festival destinado a los jóvenes, con la igualdad como eje principal, la Escuela de Empoderamiento, la guía para unas fiestas más igualitarias, el Observatorio de Fiestas, el Proyecto de Coeducación, el proyecto para incorporar la transversalidad de género en las políticas municipales, y el 1er Protocolo municipal así como la Mesa para la actuación y coordinación interinstitucional.

“Ha sido y está siendo un recorrido muy productivo: desde el año 2016 estamos con el proceso de creación de una Casa de las Mujeres en Tolosa, en colaboración con grupos de mujeres y diversos representantes municipales de la comarca. Está siendo un proceso muy enriquecedor. El proyecto está ya definido, así como su ubicación, y ahora estamos detallando los pormenores de su funcionamiento y de los trabajos de adecuación”.

En este Congreso 'Feminismo 4.0: igualdad, sociedad y futuro’, que se celebrará el jueves y el viernes, se analizarán las demandas sociales de igualdad que en estos últimos años han aflorado con fuerza en la sociedad. Miren Elgarresta, directora de Igualdad de Gipuzkoa destaca que “van a venir a Tolosa personas expertas punteras en el tema, y que a través de diversas ponencias y paneles plantearán elementos de análisis para comprender los retos y la situación actual de los movimientos en favor de la igualdad, y ofrecerán, a su vez, nuevas propuestas y perspectivas que deben tener en cuenta las políticas públicas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Añade Elgarresta que “asimismo, el Órgano de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere, con este Congreso, reforzar el posicionamiento y la apuesta que está haciendo Gipuzkoa, tanto a nivel institucional como territorial, a favor de la igualdad. El Congreso servirá, también, a modo de jornada de reflexión de final de legislatura, para hacer una valoración del esfuerzo realizado por situar el trabajo en favor de la igualdad en la primera línea de las políticas públicas y acometer nuevos retos”.

Ponentes de referencia

Teniendo en cuenta la economía, políticas públicas, trabajos de cuidados, violencia machista y la agenda feminista global, estas expertas ofrecerán distintas lecturas sociales de este movimiento. Este Congreso, además, pondrá el foco de manera especial en las líneas estratégicas sobre las que ha estado trabajando estos últimos años el Órgano de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa: violencia contra las mujeres, conciliación corresponsable y el trabajo de la administración local.

Estas son las expertas que participarán en las ponencias principales: Rosa Cobo (profesora de la Universidad de La Coruña, España), Antonella Picchio (Universidad de Modena e Reggio Emilia, Italia), Angela O’Hagan (Glasgow Caledonian University, Escocia) y Teresa Torns (Universidad Autónoma de Barcelona, Calaluña). Para complementar dichas ponencias, gente destacada del movimiento feminista, del mundo empresarial, político y de la administración pública, y agentes sociales, tanto de Euskadi como del Estado, participarán en diversos paneles.

Para más información e inscripción, el Órgano de Igualdad ha dispuesto esta página web: bit.ly/2UFPnmD .

Tolosa igualitaria

Año 2000. Se realizó el diagnóstico para la Igualdad de Mujeres y Hombres y se desarrolló el Programa de Acciones para la igualdad de oportunidades.

2006. Estudio sobre la cultura de la igualdad en Tolosa.

2007. Tolosa firma la Carta Europea para la igualdad de mujeres y de hombres en la vida local.

2008. Se aprueba la Ordenanza Municipal para la Igualdad.

2009. Se aprueba el II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2009-2011).

2009. Surge el festival Beldur Barik – Hi haiz.

2010. Se crea la Escuela de Empoderamiento, un espacio para empoderar a las mujeres y reforzar su participación sociopolítica, para así lograr una sociedad más justa, plural y completa.

Ese mismo año se realizaron actividades con vistas a unas fiestas más igualitarias.

Posteriormente vendría el Observatorio de Fiestas.

2012. Proyecto de Coeducación, en colaboración con los centros escolares.

2012. Se crea la Mesa de Coeducación, espacio estratégico para el desarrollo del Proyecto de Coeducación y seguimiento del mismo.

2013. Se promueve un proyecto para la promoción e implantación de la transversalidad de género en las políticas municipales.

2014. 1er Protocolo municipal y Mesa para la actuación y coordinación interinstitucional.

2015. El Pleno aprueba el III. Plan de Igualdad (2015-2020).

2016. El Departamento de Igualdad impulsa el diseño de un observatorio para analizar las fiestas.

2016. Se inicia el proceso de la Casa de las Mujeres.

Programa adjunto*

Fitxategiak: 
Archivo PROGRAMA CAS.docx