Rechazo absoluto a las agresiones sexuales denunciadas en Tolosa

29/01/2024 | Igualdad
  • La Corporación ha rechazado de forma unánime y contundente los hechos y ha convocado para hoy una concentración conjunta con el Movimiento Feminista de Tolosa. Será a las 19:00 horas, en la Plaza Zaharra.

El Ayuntamiento de Tolosa, con el apoyo de los tres partidos que integran la corporación municipal, ha rechazado de forma contundente las dos agresiones sexuales que se han denunciado en Tolosa.

La Ertzaintza informó ayer por la tarde de la detención de un hombre tras recibir dos denuncias por agresiones sexuales en un consultorio de osteopatía de Tolosaldea. Tras difundirse la noticia, la Ertzaintza informó al ayuntamiento de que los hechos habían tenido lugar en la misma localidad de Tolosa.

El Ayuntamiento puso en marcha de inmediato el protocolo de emergencia y a primera hora de esta mañana se ha producido una reunión de urgencia, junto con el Departamento de Igualdad y Servicios Sociales, así como el Movimiento Feminista.

La Ertzaintza ha informado de que podría haber más víctimas y ha hecho un llamamiento a las mujeres que lo hayan sufrido para que presenten una denuncia en la comisaría de Tolosa. Asimismo, el Ayuntamiento pondrá todos los recursos a disposición de las mujeres agredidas, ofreciendo, si así lo desearan, asistencia psicológica y jurídica gratuita.

El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, se ha solidarizado con las víctimas y ha reconocido que tendrán «tolerancia cero» ante este tipo de agresiones. «Son actitudes absolutamente rechazables. Repetiremos una y otra vez que no tienen cabida en nuestra sociedad. También quiero mostrar mi apoyo a las víctimas y pedir que se respete su intimidad».

El Ayuntamiento de Tolosa, junto con el Movimiento Feminista, ha convocado una concentración de repulsa para esta tarde. Se celebrará a las 19:00 horas en la Plaza Zaharra, donde leerán un manifiesto conjunto.