Actividades en marzo para tomar conciencia sobre la importancia de la naturaleza y el clima

06/03/2020 | Medio Ambiente
  • Además de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, las actividades pretenden servir para involucrar a la población en la vida diaria de Tolosa. Desde mañana y hasta el 18 de marzo se celebrará la Semana del Agua, y del 22 al 28 de marzo Asteklima.

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tolosa ha organizado varias actividades para marzo con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la naturaleza y el clima. Las actividades se llevarán a cabo en base a dos fechas concretas: el Día Internacional del Agua y Asteklima.

El Día Internacional del Agua es el 22 de marzo. En base a ello, se han organizado una exposición, la limpieza del río y una salida espeleológica uniéndose así a los objetivos marcador por Naciones Unidas para este milenio. Aunque en los últimos años la calidad del agua de los ríos de Tolosa haya mejorado considerablemente, las orillas de las mismas siguen llenas de plástico, y cambiar esa realidad es fundamental. Por ello, es necesario reflexionar sobre la negativa afección que tienen los plásticos en el medio ambiente. Partiendo de esa premisa, las actividades organizadas desde el Ayuntamiento de Tolosa tienen como objetivo mejorar la situación ecológica de los ríos del municipio mediante la sensibilización.

La exposición ‘Agua y naturaleza’ es una de esas vías de concienciación. La exposición se divide en tres partes: fotografías que tienen como protagonista el agua, fotografías de rincones naturales del País Vasco e información y fotografías del entorno natural de Tolosaldea. Las imágenes del apartado agua y naturaleza son del fotógrafo valenciano Kaiko, y las de Tolosaldea del tolosarra Iñaki Alonso. La exposición permitirá dar a conocer la biodiversidad e invitará a los visitantes a tomar conciencia sobre la fragilidad de la misma.

Limpieza del rio Oria

Al igual que se ha hecho en los últimos años, se hace un llamamiento para limpiar el río Oria de manera conjunta. La actividad se llevará a cabo el 28 de marzo, sábado, con la participación de grupos y asociaciones relacionadas directamente con el río: la asociación de remo TAK, Zumardi Elkartea, el grupo de pescadores, Protección Civil de Tolosa y la asociación Forest.

La actividad está abierta a cualquiera que quiera participar. Comenzará a las 11:00, desde el embarcadero del Zerkausi. Limpiarán el río hasta los alrededores de Berazubi.

Por otra parte, alumnos y alumnas de tercero de ESO de los centros escolares Herrikide, Laskorain y Orixe también participarán en la limpieza del río del 16 al 18 de marzo. Limpiarán el río en distintas zonas del Tinglado hasta Usabal y en la parte trasera de la iglesia Santa María. Los centros valoran de forma muy positiva esta actividad, subrayando el efecto positivo que genera en la educación de los jóvenes y las jóvenes.

En ambos casos se repartirá el material necesario para realizar la limpieza y se colocarán contenedores en distintos puntos para recoger los residuos.

Salida espeleológica

Dentro de las actividades organizadas en torno al Día Internacional del Agua está también la salida espeleológica organizada junto a Akerbeltz-Amarazko Mendi Elkartea para el 15 de marzo. Más allá del río, y para poner en valor que el agua es más que un río, la salida será a la cueva Mendikute, con el objetivo de conocer otro tipo de depósitos de agua. El número de participantes será reducido, y para participar será necesario tener al menos 10 años. Cada participante deberá llevar caso y linterna. La salida será desde el frontón de Urkizu, a las 09:30, y tendrá una duración de unas tres horas. Los que quieran participar deberán inscribirse llamando al teléfono 688 72 79 83 o enviando un mensaje a la dirección tolosakoingurumenzentroa@gmail.com.

Asteklima

En los últimos años el clima ha sufrido un retroceso, y las consecuencias ya son palpables. Para hacer frente a esta situación es fundamental realizar cambios en el día a día de cada uno y cada una. Es un reto al que hay que responder cuanto antes, para lo que el Ayuntamiento ha organizado varias actividades para las próximas semanas dentro del compromiso obtenido para frenar el cambio climático.

Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa se suma a la iniciativa Asteklima Semana del Cambio Climático de Euskadi que se celebrará del 22 al 28 de marzo. Se han organizado dos actividades para animar a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el cambio climático.

El experto Gorka Egia dará consejos para impulsar el consumo sostenible el 24 de marzo. Hablará sobre los retos a los que debe hacer frente el Planeta Tierra tomando como base el agua, la energía, los residuos, la movilidad y el consumo responsable. La charla será en la Casa de Cultura, a partir de las 18:30.

Por otra parte, el 27 de marzo se realizarán juegos cooperativos bajo el título ‘¡Vamos a salvar el Polo Norte!’ dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Será en el Tinglado, a partir de las 18:30. Además, durante todo el día, se llevará cabo la feria de discos y libros organizado por Kaleko Elkartasun eta Kultur Elkartea. Será en el Triangulo (en caso de mal tiempo en el Tinglado).

Actividades programadas:

• Del 6 de marzo al 5 de abril: Exposición fotográfica ‘Agua y naturaleza’ en el Palacio Aramburu.

• 15 de marzo: Salida espeleológica. A las 09:00 en el frontón de Urkizu (será necesario inscribirse antes).

• 16-17-18 de marzo: Limpieza del río Oria con los centros educativos.

• 24 de marzo: Charla sobre consejos para impulsar el consumo responsable. A las 18:30 en la Casa de Cultura.

• 27 de marzo: Juegos cooperativos bajo el título ¡Vamos a salvar el Polo Norte!. A las 18:30 en el Tinglado. Durante todo el día feria de discos y libros en el Triangulo (en caso de mal tiempo en el Tinglado).

• 28 de marzo: Limpieza del río Oria. A las 11:00 en el embarcadero del Tinglado.