Los niños y las niñas de cinco años de Tolosa han realizado una obra de teatro y un taller para concienciar sobre la importancia del consumo responsable

20/12/2019 | Medio Ambiente
  • Ambas acciones las han desarrollado dentro de la iniciativa “Navidades y consumo” del proyecto Agenda 21 Escolar, en el cual han participado 210 alumnos y alumnas de los colegios Herrikide, Laskorain y Samaniego.

• Han aprendido tres trucos para actuar de manera responsable a la hora de hacer las compras: hacer la lista de la compra, utilizar carros o bolsas de la compra y comprar en comercios locales.

Los centros escolares Herrikide, Laskorain y Samaniego han participado en el proyecto “Navidades y consumo”, que tiene como objetivo tomar conciencia sobre el exceso de consumo que se da en Navidades. El proyecto se ha desarrollado dentro del programa Agenda 21 Escolar, donde este año el tema principal es “JanHariaren atzetik”, que busca, entre otros objetivos, disminuir el despilfarro alimentario.

El proyecto lo han impulsado la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen y el Ayuntamiento de Tolosa conjuntamente, donde han participado 210 alumnos y alumnas de cinco años de los tres centros, junto a alumnos y alumnas de otras localidades y centros. En total, han participado 390 alumnos y alumnas de 11 centros escolares.

Dentro del proyecto, han realizado dos actividades: una sesión teatral y un taller con residuos reciclados. El objetivo principal a sido entender que el cuidado del planeta Tierra es responsabilidad de todos.

Tres trucos para actuar con responsabilidad

Los alumnos y las alumnas de Herrikide, Laskorain y Samaniego también han podido aprender tres trucos para aprender a actuar con responsabilidad a la hora de hacer las compras: planificar las compras y hacer una lista de los productos que se necesitan, para así disminuir el despilfarro de alimentos; utilizar bolsas o carros de la compra para disminuir el uso de bolsas de plástico; y realizar las comprar en comercios locales, consumiendo productos de alrededor y de temporada, y así impulsar la economía local.