El Tinglado se iluminará de verde con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente

04/06/2020 | Medio Ambiente
  • Mañana, 5 de junio, se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, centrado en la biodiversidad, y el Ayuntamiento de Tolosa se ha sumado a la jornada iluminando el Tinglado.

• El sábado se realizará una salida montañera desde el barrio de San Esteban a Dama Iturri para conocer su corredor ecológico. En la salida podrán participar un máximo de 15 personas, para las que será necesario inscribirse previamente.

Mañana, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Con este día se pretende sensibilizar y motivar a las y a los ciudadanos del mundo en temas medioambientales, fomentando actitudes individuales. Para celebrar el día, cada año se trabaja un tema diferente y un país es el anfitrión. Este año, el tema central será la biodiversidad y Colombia será la anfitriona.

El Ayuntamiento de Tolosa también se ha sumado al Día Mundial del Medio Ambiente, iluminando el Tinglado en verde y recordando la importancia del cuidado del medio ambiente. El Tinglado se iluminará desde hoy hasta el domingo. Además, el departamento de Medio Ambiente ha organizado una excursión al monte para el sábado. En la salida se podrá conocer el "corredor ecológico" San Esteban-Dama Iturri-San Esteban. Según han explicado desde el departamento, al igual que en los municipios hay calles para ir de un lugar a otro, en la naturaleza también son necesarios los "corredores". Si las plantas y animales que viven en cada lugar no pueden comunicarse entre sí, si no se ponen en contacto, quedan aislados, como en una isla, y al final van desapareciendo o degradándose. Los corredores ecológicos son muy importantes para evitar que esto ocurra.

El recorrido será de seis kilómetros y la participación estará limitada a 15 personas. El recorrido comenzará a las 09:30 desde el parking de San Esteban. Para participar en la salida será necesario apuntarse llamando al 688 72 79 83 o enviando un correo electrónico a tolosakoingurumenzentroa@gmail.com. Todos los participantes deberán llevar mascarilla.

Pérdida de biodiversidad

Este año el Día Internacional del Medio Ambiente será especial, ya que la situación creada por Covid-19 está directamente relacionada con la biodiversidad. De hecho, la crisis generada no es una simple crisis sanitaria, sino que está directamente relacionada con la vulnerabilidad del ecosistema, la degradación y la pérdida de biodiversidad. Por eso, para dar la vuelta a la situación y salir reforzados, es imprescindible aprovechar la situación y el momento, cambiando los hábitos de vida. Sin embargo, para ello será imprescindible que las instituciones, los agentes económicos, la comunidad científica y la ciudadanía actúen de manera conjunta.