Nueve ámbitos de trabajo para trabajar la regeneración urbana del Casco Histórico de Tolosa

06/03/2024 | Obras, Servicios, Barrios
  • Más de 80 personas se dieron cita en el Topic en la sesión abierta del sábado.
  • Se ha instalado en UDATE un buzón para recoger las inquietudes y propuestas de la ciudadanía para completar el diagnóstico, y estará hasta el 20 de marzo.

El pasado sábado tuvo lugar en el Topic una sesión para conocer el prediagnóstico del Plan Integral de Regeneración Urbana del Casco Histórico de Tolosa. Así, de las cuatro fases definidas para esta elaboración, ha culminado la primera y se ha dado inicio a la segunda.

Tras analizar la documentación y realizar entrevistas, en esta primera fase se han definido nueve ámbitos de trabajo para poder desarrollar el plan. Analizadas todas ellas, la idea es lograr una visión global de la Parte Vieja y luego definir la hoja de ruta para realizar mejoras y proyectos en función de las prioridades. Los ámbitos de trabajo son los siguientes:

• Urbanismo: Fomentar la cohesión y el equilibrio urbano, impulsar la regeneración urbana, morfología y densidad, y nuevos desarrollos.

• Vivienda: adquisición, rehabilitación y parque de viviendas.

• Medio ambiente: modelo territorial y usos del suelo, naturaleza, patrimonio y biodiversidad; contaminación, cambio climático, infraestructura azul y verde, red de infraestructuras urbanas, y gestión de recursos.

• Movilidad y espacio público: proximidad y desplazamientos cotidianos, infraestructuras viarias, transporte público, movilidad activa, red de espacios libres urbanos y su accesibilidad, y grado de convivencia en el uso del espacio.

• Cultura, deporte, educación y euskera
  • Patrimonio y paisaje: uso y conservación del patrimonio, difusión y aprobación del patrimonio.

• Población y cohesión social: igualdad y diversidad, infancia y juventud, puntos de encuentro, salud y cuidados.

• Desarrollo económico: estructura productiva, ferias y comercio de proximidad, turismo y formación.

• Participación y gobernanza: estructura de gobernanza, participación, administración electrónica y brecha digital; transparencia y transversalidad.

También hubo ocasión de escuchar y conocer diferentes puntos de vista y experiencias, precisamente de boca de protagonistas procedentes de tres ciudades que han desarrollado proyectos similares.

Juan Rubio del Val, director de la plataforma Observatorio Ciudad 3R, se refirió al modelo que han desarrollado en Zaragoza; Jordi Güell, concejal de urbanismo de Olot y Ana Oregi, responsable técnica de Urbanismo de Vitoria-Gasteiz, repasaron los trabajos que han realizado en las últimas décadas en las dos ciudades.

Los distintos modelos de rehabilitación de viviendas, el equilibrio entre la diversidad de usos y la convivencia, las dinámicas para reforzar la cohesión de la comunidad o la flexibilidad en la gestión municipal fueron algunas de las claves que apuntaron los tres protagonistas. Coincidieron en subrayar que el camino que ahora se ha iniciado en Tolosa debe realizarse de forma conjunta, entre instituciones -tanto políticos como técnicos- y ciudadanía.

El concejal de Urbanismo, Ander Figuerido, ha destacado que la sesión del sábado fue «muy enriquecedora, ya que recibimos muchas ideas que no son sólo aplicables a la Parte Vieja, sino que son extensibles a todo el pueblo. Ahora tenemos que adaptar la elaboración a las necesidades de Tolosa, buscando los más amplios niveles de consenso posible, tanto dentro del ayuntamiento como entre la ciudadanía. El de la regeneración de la Parte Vieja es un reto que tenemos como pueblo y será necesaria la participación de todas y todos, independientemente de su origen, situación, edad o ideología. Eso es lo que realmente enriquecerá el proceso», ha explicado.

Asimismo, Figuerido ha destacado que esto no es más que el principio: «Es un proyecto a largo plazo». No obstante, ha reiterado el compromiso del gobierno municipal de abordar de raíz este proceso y ha añadido que están con ilusión y ganas de hacerlo. «Las y los vecinos también han pedido algunos gestos que se pueden tomar de forma inmediata en este inicio. Reflexionaremos sobre las medidas que propusieron que están a nuestro alcance y que podemos adoptar con inmediatez. Hay otros aspectos con los que ya estamos trabajando».

Proposamenak luzatzeko aukera herritarrentzat

La ciudadanía también tuvo la oportunidad de expresar sus propuestas y opiniones en la segunda parte del programa. Reflexionaron y enumeraron ideas sobre cada uno de estos ámbitos de trabajo. Estos se han puesto ahora a disposición del equipo de trabajo que está desarrollando el proyecto para que completen aún más el documento.

Quienes no pudieron estar el sábado en el Topic y desean participar, también tendrán la oportunidad de hacer sugerencias. Se ha depositado un buzón en UDATE para poder realizar estas propuestas, que permanecerá hasta el 20 de marzo.

El documento de prediagnóstico elaborado hasta la fecha, así como las presentaciones que se utilizaron en las ponencias, se pueden consultar en estos enlaces: