El Pleno aprueba el nuevo Plan Director a favor de una Policía Municipal moderna, implicada y cercana

31/03/2023 | Secretaría
  • El Plan recoge los retos, objetivos, indicadores y acciones que guiarán la actuación de la Policía Municipal en el periodo 2023-2026 y tiene como objetivo adaptar la Policía Municipal a los nuevos tiempos y necesidades, para ofrecer un servicio más cercano y de calidad al municipio y a la ciudadanía.

En el Pleno de ayer, se aprobó por unanimidad el nuevo Plan Director de la Policía Local, para el periodo 2023-2026. El objetivo principal de este Plan es ir adaptando el actual servicio de Policía Municipal a los nuevos tiempos y necesidades, para ofrecer al municipio y a la ciudadanía un servicio cercano y de calidad, liderado por un equipo de Policía Municipal moderno e implicado, capaz de responder a las necesidades del momento y del futuro.

Un plan elaborado desde un punto de vista integral, para seguir trabajando al servicio del municipio y de la ciudadanía

El primer paso para el desarrollo del Plan fue iniciar un proceso de reflexión mediante un diagnóstico interno y externo. El diagnóstico interno se ha realizado con la Policía Municipal, mientras que el externo se ha realizado tanto con la ciudadanía, como con grupos y agentes locales (protección civil, colegios, asociaciones vecinales, hosteleros/as y comerciantes...). De esta forma, se recoge una visión integral del servicio actual, para definir a partir de esa visión una práctica común futura.

El diagnóstico interno analizó los servicios, personas (perfiles de policías locales, formación, clima laboral), recursos (instalaciones, vehículos, aplicaciones informáticas...), gestión interna (coordinación, comunicación interna), canales de relación y grupos de interés (diferentes grupos de la localidad). En el análisis externo se recogió la opinión existente en torno a la policía local en la localidad: fortalezas, carencias, necesidades de mejora, tipo de relación y nivel de conocimiento del servicio de policía local, entre otros.

El Plan Director de la Policía Local se ha elaborado, por tanto, teniendo en cuenta las opiniones y aportaciones de la Policía Municipal y de la ciudadanía. Finalizada la fase de reflexión, se han definido la misión, visión y valores (valores: cercanía, vocación de servicio a la ciudadanía, colaboración y trabajo en equipo, confianza y respeto) y se ha dividido el plan en 3 ejes principales: gestión, personas y recursos, y relaciones externas.  Se han definido los objetivos estratégicos de cada eje y las directrices y/o acciones para su ejecución.

En el ámbito de la gestión, los principales objetivos recogidos para el periodo 2023-2026 son la organización y homogeneización de los trabajos de la policía local, la creación de un sistema de gestión orientado a la prevención y a la proactividad, y la mejora de la coordinación y comunicación interna.

Asimismo, en materia de personas y recursos, el Plan Director de la Policía Local tiene como objetivo ofrecer el equipo completo y cualificado necesario para la prestación de un servicio de calidad, y dotarlo de los materiales necesarios para ello. En este marco se contemplan, por ejemplo, la formación de la policía local, el nuevo edificio, la creación de una nueva aplicación, el suministro de vehículos, etc.

En relación con las relaciones exteriores, el Plan Director tiene como objetivos principales la mejora de la coordinación con los grupos de interés y el fortalecimiento de la comunicación externa.

También se han definido los/las responsables de cada proyecto, y el cronograma de ejecución, mediante un sistema de indicadores para medir el nivel de los objetivos del plan, y se ha consensuado un Modelo de Gobernanza para el seguimiento operativo y estratégico del plan.

Una modificación de crédito de 5,3 millones de euros para avanzar con los trabajos ya iniciados y poner nuevos en marcha

En el Pleno de ayer, se dio a conocer la segunda modificación de crédito del 2023. En total, se ha realizado una modificación de crédito de 5,3 millones de euros, en la modalidad de incorporación de crédito, para sufragar las obras ya iniciadas o finalizadas, la puesta en marcha de nuevos trabajos, o el pago de la segunda parte de las subvenciones municipales a asociaciones y grupos locales.

Entre las obras ya iniciadas o finalizadas se encuentran las siguientes: Obras de reforma de la plaza de toros, obras de la fase 3 de Usabal, trabajos y mobiliario urbano de la Casa de las Mujeres, obras de reforma de la zona de Gorriti, obras de Abegi para ubicar allí el servicio nocturno y diurno, trabajos de colocación de placas solares en Uzturpe y las obras de mejora del edificio Emeterio Arrese. Asimismo, entre los trabajos que se iniciarán en breve están los siguientes: trabajos de renovación del alumbrado de Txarama, o trabajos de asfaltado.

Otros puntos que se aprobaron en el Pleno de ayer son: la corrección de errores de la Relación de Puestos de Trabajo de 2023; la personación en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por ELA; el requerimiento a la Casa de Iniciativas de Tolosa y la adjudicación en concesión del edificio situado en la Euskal Herria plaza 1, y la aprobación definitiva de la Ordenanza General reguladora de las subvenciones del Ayuntamiento y sus organismos públicos.

Por último, se trató la moción para la Iniciativa Legislativa Popular, para impulsar la regularización extraordinaria de las personas migrantes, presentada conjuntamente por EAJ-PNV y EH Bildu. La moción fue aprobada con los votos a favor de EAJ-PNV y EH Bildu.