La Alianza de los Pequeños Gestos, herramienta para mejorar las vidas de las y los tolosarras

13/07/2021 | Tolosatzen
  • Hasta ahora se han trabajado las maneras de vivir conscientemente, la generacionalidad, la igualdad, reflexiones sobre las formas de alimentación y consumo, la participación social, y cómo respetar el medio ambiente y el clima a través de pequeños gestos.

• La Alianza, que forma parte del proceso Tolosatzen, también se ha trabajado con niños y niñas en el marco de la iniciativa Haurren Hiria y han realizado sus aportaciones.

• Participa cuando quieras y comprueba a principios de mes los pequeños gestos del mes, ponlos en práctica, y conoce tu grado de cumplimiento al final, rellenando este cuestionario.

A principios de 2021 se presentó en el marco del proceso Tolosatzen la Alianza de los Pequeños Gestos. Tiene como objetivo realizar cada mes pequeños gestos vinculados a un tema concreto, para potenciar entre toda la ciudadanía determinados valores en Tolosa: solidaridad, igualdad, sostenibilidad, localidad, entre otros.

Todos y todas las tolosarras formamos una comunidad y a través de estos pequeños gestos se puede cambiar y mejorar la vida de muchos ciudadanos y ciudadanas, a partir de la mirada de cada uno/a, para empoderarse como ciudadanía, fortalecerse como comunidad y cuidarse mutuamente.

Hasta ahora, mes a mes, se han trabajado pequeños gestos relacionados con la vida consciente, la generacionalidad y la inclusión, la igualdad, los hábitos alimentarios y de consumo, la participación y el asociacionismo, y el medio ambiente y el clima. Los pequeños gestos de julio son sobre jóvenes activos, y en los próximos meses se centrarán en el turismo de proximidad, la movilidad y los hábitos saludables, la cultura, el reciclaje y el euskera.

Participa poniendo en práctica los pequeños gestos en tu día a día

La forma de participar en la Alianza de los Pequeños Gestos es mirando a principios de mes cuáles son los pequeños gestos del mes en la web del ayuntamiento, en el apartado sobre la Alianza Tolosatzen, y, al final del mes, puedes conocer tu grado de cumplimiento rellenando este cuestionario.

De esta manera, todos y todas tenemos la oportunidad de conocer el grado de compromiso de los y las tolosarras en relación con el tema de cada mes, para conocer nuestros puntos fuertes y débiles como comunidad y como pueblo y saber qué ámbitos tenemos que reforzar.

Los niños y niñas también han trabajado los pequeños gestos en el proyecto Haurren Hiria

La iniciativa Haurren Hiria ha tenido como objetivo en este curso trabajar con las y los niños la comprensión de las emociones y sentimientos. Para ello, también han trabajado en torno a la Alianza de los Pequeños Gestos, y han realizado los pequeños gestos de cada mes, y también han propuesto nuevos, como estar con la familia, hacer deporte, leer, disfrutar más los momentos del día, llevarse bien entre sí...

Dado que la Alianza partió, a principios de año, de las aportaciones de las y los adultos, se incorporará ahora la visión de los niños y niñas, añadiendo los pequeños gestos propuestos por ellos y ellas.