Cambios en los proyectos que se llevarán a cabo por elección de la ciudadanía en los presupuestos participativos

06/03/2024 | Tolosatzen
  • Por causas administrativas, este verano no se podrán celebrar las colonias abiertas, pero el ayuntamiento mantiene el compromiso de organizarlas de cara al próximo curso y este año organizará acciones puntuales de ocio para las y los jóvenes.
  • Parte de la cantidad presupuestaria que se preveía destinar a este proyecto se destinará a los tres siguientes proyectos más votados.

A finales de noviembre el Ayuntamiento presentó los cinco proyectos seleccionados por la ciudadanía dentro del proceso de presupuestos participativos. Estos proyectos están recogidos en el presupuesto municipal de 2024 y algunos ya han comenzado a trabajarse.

Sin embargo, habrá un cambio en uno de ellos: aunque el proyecto de creación de la oferta de colonias abiertas para niños, niñas y adolescentes ya se está desarrollando, no se podrá realizar para este verano por un obstáculo administrativo. Esto supondrá un cambio en el planteamiento de los proyectos que se van a llevar a cabo este año.

¿Por qué el cambio?

Una vez finalizada la fase de votación, el ayuntamiento inició el proceso de diseño y contratación de este programa de verano, liderado por el Departamento de Juventud.

A punto de finalizar las bases de licitación, sin embargo, las y los técnicos municipales se han topado con una barrera administrativa que nadie había previsto: y es que como el consistorio no ha ofertado nunca un servicio de estas características, se le exige aprobar un reglamento regulador, antes de poner en marcha la licitación. El proceso de creación de esta normativa y su aprobación, así como la posterior licitación, exigen meses de duración, no solo por la labor a realizar, sino porque los trámites exigen sus tiempos administrativos, lo que imposibilitaría poder poner en marcha la oferta para este verano.

¿Qué pasará con las colonias abiertas?

Aunque la oferta no podrá ponerse en marcha este verano, el ayuntamiento avanzará en los próximos meses con los trabajos que requiere el proceso para que esté listo para el próximo año. De hecho, ya se ha iniciado el trabajo de elaboración del reglamento, y se darán el resto de pasos una vez finalizado este reglamento. El gobierno municipal se compromete a incluir esta oferta en el presupuesto municipal del año 2025.

Y con el dinero que estaba guardado en el presupuesto de este año, ¿qué?

Estaba prevista una dotación de 150.000 euros para el desarrollo de las colonias abiertas. Parte de ese dinero, unos 60.000 euros, se destinará a organizar acciones puntuales de ocio para niños, niñas y adolescentes en verano.

La cantidad restante se destinará a los próximos proyectos más votados por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos. Los proyectos a financiar son tres:

• Aparcamientos para bicicletas: El gobierno municipal ya había previsto 20.000 euros para este fin, al margen del programa de presupuestos participativos. Ahora se destinarán 20.000 euros más. De esta forma, se modificará el sistema de aparcamientos del patio Belena de la calle Correo, eliminando las barandillas actuales y habilitando un nuevo sistema que permita crear más aparcamientos en el mismo espacio y agilizar así la lista de espera. Las barandillas que se retiren, por su parte, se instalarán en otros puntos de la localidad.

• Kiosco-cubierta en el parque Zabalarreta: La idea es hacer un escenario con cubierta. El presupuesto previsto para el proyecto es de 50.000 euros.

• Calistenia y parques deportivos callejeros: Está destinada una partida de dinero fuera de los presupuestos participativos, y ya se ha licitado la creación de dos espacios. Ahora se destinarán 15.000 euros más para poder instalarlos en más zonas.