15 de marzo Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Ayuntamiento de Tolosa
15/03/2021 | Udate (SAC)

El 15 de marzo, y desde 1.983, se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Pero este 15 de marzo de 2.021 se celebra uno muy especial al cumplirse un año desde el inicio de las medidas extraordinarias implantadas en todos los ámbitos de nuestra vida por la aparición del SARs-CoV-2 causante del terrible Covid-19.

Por supuesto el aspecto más importante a considerar son los millones de muertos como los millones de infectados a nivel mundial -muchos de ellos arrastran secuelas importantes-, para los que el recuerdo sentido es lo principal como lo es hacia los millones de parados, profesionales, comerciantes y empresas cuya ruina económica es terrible.

Pero desde nuestro ámbito, los Derechos de los Consumidores ha supuesto también una vorágine, un terremoto brutal sin precedentes: cierres, cancelaciones, suspensiones, prestaciones interrumpidas, compromisos incumplidos y hasta incumplibles, marejada normativa, …

A diferencia de otras crisis en Consumo que se referían a un sector o una actividad económica concreta como las academias de inglés, clínicas dentales, entidades financieras, cierres aéreos, etc., esta vez ha sido la totalidad de la población la afectada y la práctica totalidad de sectores económicos los que han visto generar problemas de índole consumidora sin que en muchos casos haya un culpable pero sí muchos perjudicados que han visto cómo lo que habían abonado en concepto de bienes y servicios queda en un limbo porque no reciben ni la prestación ni el reembolso de su dinero.

En este marco, la OMIC de Tolosaldea ha continuado prestando un gran servicio; ha visto y mantenido su actividad exponencialmente incrementada, plasmando su marca de Servicio Público Gratuito, muy competente en lo técnico y cercano en lo personal.

La OMIC de Tolosaldea ha sido el faro al que muchos ciudadanos de la comarca han acudido presencialmente cuando era posible y necesario, y por medios electrónicos siempre, para conocer sus derechos y tratar de recibir la orientación y mediación necesarias de forma gratuita, en un entorno jurídico alocado con una catarata de normativas, en ocasiones contradictorias, confusas y cambiantes que ha supuesto un esfuerzo sin precedente del personal de las OMIC.

Mirando hacia el futuro con ilusión, celebremos este día, no con la alegría que los fallecidos nos impiden mostrar, pero sí con la confianza de que las personas consumidoras tienen quien defienda sus derechos, esperando que las OMIC se conviertan en el centro de las políticas de Consumo por su cercanía al ciudadano y sea posible el reconocimiento, en un futuro inmediato, de su poder arbitral por su ejemplar naturaleza pública, objetiva e independiente.