El Ayuntamiento presenta el Plan del Observatorio de Igualdad, el Plan de Acción para la Promoción del Euskera y el Plan Local contra el Cambio Climático

Ayuntamiento de Tolosa
13/06/2022 | Udate (SAC)
  • El Ayuntamiento de Tolosa ha aprovechado el nuevo número de la revista municipal Aleka para presentar los tres planes que ha desarrollado para continuar haciendo de Tolosa un municipio más sostenible, igualitario y euskaldun y socializar las acciones que se llevarán a cabo en cada uno.

 

El Ayuntamiento de Tolosa ha publicado un nuevo número de la revista municipal Aleka en el que presenta tres planes que ha desarrollado para seguir transformando y mejorando Tolosa.

Plan del Observatorio de Igualdad de las Fiestas, por unas fiestas más igualitarias

El Ayuntamiento ha creado el Plan del Observatorio de Igualdad de Fiestas como herramienta adicional para seguir promoviendo la igualdad en Tolosa. El plan se ha basado en los estudios que se han realizado de 2017 a 2019 en torno a las fiestas de San Juan y pretende incluir todas las fiestas del municipio. Se trata de un plan de puesta en marcha hasta 2024, que se ha desarrollado en colaboración con la ciudadanía y transversalmente entre departamentos municipales.

Tiene cuatro ejes principales: desarrollar de forma sistematizada las funciones y la organización del Observatorio, dar pasos hacia una organización más igualitaria de las fiestas de Tolosa, incorporar una perspectiva crítica de género en las actividades de las fiestas de Tolosa y conseguir unas fiestas libres de violencia machista. En el marco de estos ejes, se han definido 97 acciones de forma transversal para promover unas fiestas más igualitarias en Tolosa.

Plan de Acción 2022-2024 para la Promoción del Euskera 

El Ayuntamiento creó en 2021 el Consejo Asesor del Euskera para impulsar una política lingüística compartida en Tolosa. Desde entonces, el Consejo ha desarrollado el Plan de Acción 2022-2024 para la Promoción del Euskera. El objetivo es contar con una herramienta dimensionada a las necesidades del municipio para seguir fomentando y potenciando el uso del euskera en Tolosa. Para ello, se han definido una serie de acciones que se desarrollarán en diferentes ámbitos: administrativo, socioeconómico, ocio, deporte…

Además, el Gobierno Vasco ha destacado el proceso de trabajo participativo que se ha seguido en Tolosa para desarrollar el Plan de Acción para la Promoción del Euskera y ha señalado que es un ejemplo para el resto de municipios.

Plan Local contra el Cambio Climático

El Ayuntamiento de Tolosa ha desarrollado en colaboración con la ciudadanía el Plan Local contra el Cambio Climático. Su objetivo es hacer de Tolosa un municipio más sostenible y responder a la transición energética y climática desde un punto de vista local. El Plan se estructura en tres apartados: el contexto general, el análisis de los principales impactos del cambio climático en Tolosa y las acciones prioritarias para la transformación.

El Ayuntamiento ha definido siete acciones prioritarias y líneas de trabajo para la transformación y ya está llevando a cabo algunas, como la creación de comunidades energéticas a través de la instalación de placas solares, la instalación de alumbrado LED en proyectos de reforma de las calles, la promoción de medios de transporte de emisión cero…

En el nuevo número de la revista municipal Aleka, aquí, se encuentra más información sobre los tres planes y sus respectivos planes de acción. Además, el Ayuntamiento también ha traducido el contenido de la revista a la lengua de signos para dar pasos para garantizar los derechos de información e igualdad de toda la ciudadanía. Aquí se puede ver el contenido en lengua de signos.