Cada mes se atienden una media de 3.600 llamadas y 1.600 personas en UDATE, la oficina de atención ciudadana de Tolosa

25/02/2021 | Udate (SAC)
  • En el Servicio de Atención Ciudadana, UDATE, se ofrece la posibilidad de realizar todos los trámites del Ayuntamiento, bien de forma presencial (con cita previa), por teléfono, por email o a través de la máquina instalada en UDATE; y la ciudadanía también puede realizar diversos trámites de forma telemática, online.

• UDATE ofrece la posibilidad de realizar los trámites municipales de forma más rápida, cómoda y personalizada, mientras que de forma telemática la ciudadanía puede hacer los trámites desde casa sin necesidad de desplazarse personalmente al Ayuntamiento.

• Aquellas personas que quieran realizar los trámites de forma presencial deberán solicitar cita previa llamando al 010.

Entre el 1 de octubre de 2020 y 31 de enero de 2021 se ha atendido de forma presencial una media de 1.600 personas al mes en el Servicio de Atención Ciudadana. La primera opción de la ciudadanía es el servicio presencial para realizar los trámites, después el canal telemático y finalmente el cajero de trámites situado en la propia oficina de UDATE. UDATE también ofrece atención telefónica o por email y reciben una media de 410 mensajes al mes y 3.600 llamadas (una media de 120 llamadas al día).

El Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha en 2019 un servicio de atención a la ciudadanía renovado en UDATE para que las y los ciudadanos puedan realizar los trámites municipales de forma más rápida, cómoda y personalizada. A través de este servicio, la ciudadanía dispone de una ventanilla única para realizar todos los rámites relacionados con el Ayuntamiento, haciendo más fácil y fluida la relación entre la ciudadanía y el ayuntamiento.

Posibilidad de realizar los trámites de forma telemática o a través del cajero ubicado en UDATE, sin cita previa

Realizar los trámites de forma telemática ofrece aún más comodidad a la ciudadanía, ya que se pueden realizar las gestiones en cualquier momento y desde casa, sin tener que desplazarse al ayuntamiento. El cajero de tramitación ubicado en la propia oficina UDATE también ofrece esta posibilidad. Así, de forma telemática o a través del cajero, las y los ciudadanos pueden realizar, por ejemplo, los siguientes trámites: obtener certificados de empadronamiento, pagar recibos, pagar cartas de pago, obtener copias de recibos, pagar multas, o consultar expedientes.

Cita previa para el servicio presencial

Como consecuencia del Covid19, el servicio de UDATE ha tenido que adaptarse a la situación, manteniendo en todo momento el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía a la vez de garantizar la seguridad de la población.

Durante el confinamiento se prestó el servicio online. Desde que se recuperó el servicio presencial, éste se presta siguiendo las medidas de seguridad y prevención exigidos por la situación de emergencia sanitaria a fin de garantizar la salud y seguridad de las y los tolosarras. Por ello, para realizar los trámites de forma presencial en UDATE las y los ciudadanos deben solicitar cita previa llamando al 010 o al 943 65 44 66. La cita se suele dar para un día y medio después de solicitarla (dependiendo del número de solicitudes).