- El servicio pasará a tener 5 empleados en vez de los 3 actuales. Se dispondrán 5 mesas de recepción y una para la ciudadanía, una zona para reuniones, una sala de espera con numerosos asientos y con zona para la infancia, una máquina de tramitación, además de los aseos y otras instalaciones.
- Según la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, “posibilitará realizar todos los trámites municipales de un modo más rápido, cómodo y personalizado, y en la misma entrada del Consistorio”.
- Las obras de reforma ya han comenzado, y se prevé que el servicio esté en marcha en abril. El Ayuntamiento va a invertir 216.538 euros, IVA incluido.
- Mientras duren las reformas, Udate estará en las oficinas de Erretengibel (en la misma Plaza Zaharra), con el mismo horario: de 07:15 a 14:15 horas, de lunes a viernes.
El Ayto. de Tolosa está inmerso desde hace meses en el proceso de renovación del Servicio de Atención Ciudadana, que tomará la forma de servicio integral, “posibilitando que la ciudadanía realice todos los trámites municipales de un modo más rápido, cómodo y personalizado, y en la misma entrada del ayuntamiento”.
La alcaldesa ha dado detalles en el mismo Udate, en el que ya han empezado las obras de reforma. “La ciudadanía podrá hacer en una única ventanilla todos los trámites municipales y diferentes trámites de varias instituciones. Nuestro objetivo es facilitar y agilizar la relación entre el Ayuntamiento y las y los ciudadanos”. Según ha explicado, se evitará que las y los tolosarras anden de un lado para otro en el Ayuntamiento, lo que redundará en beneficio de ellos y de los empleados.
Además, al ser la administración más cercana a la ciudadanía, en el Consistorio se ha trabajado para mejorar e incrementar los servicios que se ofrecen: “las solicitudes de la ciudadanía también son cada vez más numerosas, y se les debe dar una respuesta de calidad de principio a final. Udate tiene una labor destacada en ello, ya que dando pronta respuesta a las solicitudes de las y los ciudadanos se mejora la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía y se aumenta la eficiencia económica. Por ello, el Consistorio va a reformar el servicio Udate y transformarlo en un servicio integral, para poder ofrecer así un servicio adecuado y seguir adecuándose a la evolución de la sociedad”.
Según la alcaldesa, esta innovación local “posibilitará tramitar las solicitudes personales, dar a los ciudadanos un trato personal e individualizado, ofrecer todas las solicitudes de carácter general (se han revisado uno a uno los cerca de 250 trámites que se pueden hacer actualmente en el Ayuntamiento), dar una respuesta más rápida a las solicitudes y canalizar la información, para que los ciudadanos tengan centralizadas las solicitudes”.
El servicio pasará a tener 5 empleados en vez de los 3 actuales: 4 en la recepción y 1 como suplente, y todos ellos recibirán preparación para llevar a cabo la totalidad de los trámites. El servicio tendrá la misma ubicación que tiene actualmente, pero se reformará para poder atender como es debido a la ciudadanía e integrar adelantos tecnológicos. En cada puesto se dispondrá un pasillo de pago, con el fin de que la ciudadanía pueda realizar sus pagos ‘in situ’, sin necesidad de desplazarse a una entidad financiera, y se adaptará una de las mesas para personas sordas. Además de las mesas de recepción, los trámites más sencillos se podrán realizar por medio de una máquina (empadronamiento, pagos con tarjeta, consultas...) y durante las 24 horas, como en los cajeros automáticos. También habrá un ordenador con impresora a disposición de los ciudadanos y una zona para los niños. El servicio se ampliará, pasando a ser de las 07:00 a las 15:00 horas, en vez de ser de la 07:15 a las 14:15, como ahora.
Las obras de reforma ya han comenzado y se prevé que finalicen en el plazo de 6 semanas; luego habrá que instalar el mobiliario, los equipos informáticos, ... Se dispondrán 5 mesas de recepción y una para la ciudadanía, una zona de reuniones, una sala de espera con numerosos asientos y con zona para la infancia, una máquina de tramitación, además de los aseos y otras instalaciones. El Ayuntamiento va a invertir 216.538 euros, IVA incluido.
Se prevé que el servicio esté en marcha en abril. Mientras duren las reformas, Udate estará en las oficinas de Erretengibel (en la misma Plaza Zaharra), con el mismo horario: de 07:15 a 14:15 horas, de lunes a viernes.