En marcha las licitaciones para la redacción de los proyectos de Zumarditxiki y la Casa de Cultura

Ayuntamiento de Tolosa
19/01/2021 | Urbanismo, infraestructuras
  •     Las empresas tienen un mes para presentar sus propuestas y una vez de que el Ayuntamiento adjudique los trabajos de redacción, las empresas adjudicatarias tendrán 7 meses para realizar el proyecto de Zumarditxiki y 10 para desarrollar el de la Casa de Cultura; ambos proyectos contarán con la participación de la ciudadanía tolosarra.
  •     Por lo tanto, se prevé que el Ayuntamiento tenga ambos proyectos para el último trimestre del año.


El Ayuntamiento ha puesto en marcha los procesos de redacción de dos proyectos importantes y estratégicos recogidos en el Plan de Legislatura.

Poner Zumarditxiki a disposición de la ciudadanía es uno de los proyectos estratégicos recogidos en el Plan de Legislatura y el principal objetivo que persigue el Gobierno Municipal en esta legislatura. .

Zumarditxiki ya cuenta con un anteproyecto, el cual se compartió y trabajó con la ciudadanía en el marco del proceso Tolosatzen a fin de recoger las propuestas y sugerencias de la ciudadanía. Este anteproyecto es el que se va a desarrollar ahora.

Zona verde que dará respiro a la Parte Vieja

El principal objetivo de este proyecto es realizar una reordenación de este espacio público con el objetivo de recuperar el uso social que tuvo antaño, adaptado a las necesidades actuales y teniendo en cuenta el plan de Movilidad vigente de Tolosa.

Se quiere crear una zona verde, un espacio más natural, inclusivo, accesible, que promueva la relación de la ciudadanía con la naturaleza, que sea adecuado para organizar acciones sociales y sea seguro desde la perspectiva de género.

La redacción del proyecto constará de dos fases: primero se realizarán los trabajos de estudio y después se desarrollará el proyecto de ejecución. La participación ciudadana será imprescindible por la importancia del proyecto y se realizarán dos sesiones con los y las tolosarras, una para recoger propuestas y otra, para presentar el proyecto.

Nueva biblioteca en la Casa de Cultura
El gobierno municipal realizó en la pasada legislatura un estudio sobre los edificios socio-culturales para disponer de información detallada sobre las infraestructuras, su situación y los servicios que se prestan en los mismos, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Teniendo en cuenta las necesidades y prioridades detectadas en el estudio, se ha planificado la renovación y reordenación de los edificios municipales y se ha priorizado el proyecto de reforma de la Casa de Cultura, dada la referencialidad y uso que tiene este espacio.

Este espacio está obsoleto y sobreocupado y las condiciones de accesibilidad no están garantizadas. En otros espacios también se dan problemas similares, como en el Archivo o la Biblioteca ubicados en el Palacio Aranburu, por eso con el proyecto de reforma se quieren plantear nuevos usos en la Casa de Cultura y reordenar el espacio para ubicar la nueva biblioteca.

Las empresas, por tanto, deben desarrollar un proyecto de reforma de la Casa de Cultura ubicando en este espacio la nueva biblioteca en la misma. La biblioteca deberá responder a las exigencias actuales y ser una biblioteca inclusiva.

Siendo la ciudadanía quien vive en el municipio la que más utiliza esta infraestructura, es imprescindible su participación para desarrollar el proyecto. Aunque la propuesta de ubicar una biblioteca unificada e innovadora en la Casa de Cultura deviene de las propuestas realizadas por las y los tolosarras durante el estudio sobre los edificios socio-culturales.

Las empresas tendrán un plazo de un mes para presentar sus propuestas, tras lo cual el Ayuntamiento adjudicará la redacción de los proyectos; la empresa adjudicataria dispondrá de 7 meses para realizar el proyecto de Zumarditxiki, con un presupuesto de 80.000 euros (IVA incluido) y 10 meses y un presupuesto de 85.377,6 euros para realizar el proyecto de la Casa de Cultura.

Así las cosas, se prevé que ambos proyectos estén realizados para finales de año.