Aprobado el convenio con Visesa para la construcción de 81 viviendas de protección pública en Amarotz

29/07/2024 | Vivienda
  • El Ayuntamiento aportará a la sociedad pública 486.000 euros para poder desarrollar esta promoción, 6.000 euros por vivienda.

• También se construirán 111 viviendas de alquiler social, con la previsión de que los permisos de ambas promociones se concedan a finales de año para que las obras comiencen en mayo o junio de 2025.

El pleno municipal ha aprobado inicialmente el convenio entre el ayuntamiento y la sociedad pública Visesa para la construcción de 81 viviendas de alquiler social en la parcela 2.2 de la subzona '20.1. Amarotz Paper-Fabrika'.

No es la única promoción que se realizará en la zona. Está dividida en tres parcelas, de las que por el momento se desarrollarán dos. El convenio para la construcción de 111 viviendas de alquiler social en la parcela 2.1 fue aprobado por el Pleno en abril de 2022, siendo el acuerdo aprobado ahora el de 81 viviendas en la parcela 2.2.

La previsión es que los permisos de obra de ambas promociones se puedan conceder a fin de año y que las obras puedan comenzar en mayo o junio del próximo año.

El convenio recientemente aprobado recoge que el consistorio ayudará a Visesa con 6.000 euros por vivienda, para que la promoción sea más viable, con un total de 486.000 €. Para poder hacerlo se ha aprobado también, y por unanimidad, la modificación de crédito. Para las 111 viviendas aprobadas anteriormente, el Ayuntamiento aportará otros 666.000 euros, por lo que la aportación municipal total será de 1.152.000 euros.

Se han aplicado algunas pequeñas modificaciones respecto al convenio anterior. Entre otras cuestiones, y aunque ya se le solicitó a Visesa un informe económico sobre la viabilidad del proyecto, una vez finalizados los trabajos se solicitará también el informe de liquidación. Por otra parte, recoge la declaración como proyecto de especial interés o de utilidad municipal, algo que se realizará más adelante.

Exención de garantía para asociaciones sin ánimo de lucro

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza General para la gestión de impuestos y otros ingresos del derecho público municipal.

En concreto, la ordenanza recoge los plazos máximos de aplazamiento o fraccionamiento de la deuda y las garantías y anticipos a presentar. Está dividido en siete apartados, dependiendo de las cuantías de la deuda. Algunos de los apartados abarcaban grandes diferencias, por lo que se dividirán y se agruparán en nueve apartados. Además, en el caso de los que superen los 12.000 euros, el plazo máximo pasará de dos a tres años.

También se ha aplicado una modificación en beneficio de las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, que quedarán exentas de presentar una garantía y el anticipo del 20%. De esta forma, el ayuntamiento quiere facilitar la labor de este tipo de asociaciones.

Bestelako gaiak: kontu orokorra, udal langileen ordainsariak…

Como es habitual, en el pleno de julio se ha tratado la cuenta general correspondiente al anterior ejercicio del Sector Público Municipal del Ayuntamiento de Tolosa. En el caso del Ayuntamiento, el resultado de 2023 ha sido positivo, con 3.691.189 euros; el de Tolargi, de 137.266 euros y el de Tolosa Gasa, de 263.864 euros.

Entre otros puntos, se ha tratado el incremento del 2% de la retribución del personal del sector público, según lo regulado en el artículo 6 del Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, con efectos desde el 1 de enero de 2024. También se modifica el régimen de dedicación de los miembros de la corporación municipal, a la que se sumará el 50% de dedicación de la concejala delegada de Recursos Humanos y Comunidad y Gobernanza.

También se ha aprobado el nombramiento de representantes municipales del Consejo Educativo de Tolosa. EH Bildu estará representado Goiuri Ezeiza Arandia (con Aitzol Gartzia Azurmendi como suplente); Biotza Agirre Ugalde en el caso de EAJ-PNV (la suplente será Ainhoa Dominguez Landa), y Joxe Mari Villanueva Telleria, del PSE.