El Ayuntamiento firma con Alokabide un protocolo de colaboración para movilizar viviendas vacías, aumentar las posibilidades de alquiler protegido e informar a la ciudadanía

Ayuntamiento de Tolosa
17/06/2022 | Vivienda
  • El objetivo principal de este protocolo es promover y reforzar la gestión de los programas de vivienda vacía, con el fin de sacar al mercado del alquiler las viviendas vacías existentes en el municipio y aumentar las posibilidades de alquiler protegido en Tolosa.
  • En otoño se llevarán  a cabo sesiones informativas para dar a conocer entre la ciudadanía los programas que tienen a su alcance: ASAP (Alquiler seguro, precio asequible) y BIZIGUNE (programa para captar y sacar al mercado viviendas vacías en alquiler protegido), subvenciones Gaztelagun (Ayuda al pago del alquiler para favorecer la emancipación de jóvenes de 18 a 35 años), subvenciones municipales para rehabilitación de viviendas vacías, línea de subvenciones municipal para facilitar el pago de alquiler...
  • Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa: “hemos adaptado las condiciones de acceso a las subvenciones para la rehabilitación de viviendas vacías con un doble objetivo: que las personas propietarias tengan más posibilidades y recursos para rehabilitar viviendas vacías, complementando las subvenciones del Gobierno Vasco, a fin de lograr que un mayor número de viviendas vacías sean puestas en alquiler y que las y los tolosarras tengan más posibilidades de acceder a viviendas de alquiler protegido, de la mano de Alokabide y de las ayudas municipales”

 

El Ayuntamiento de Tolosa ha firmado recientemente el protocolo de colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Alokabide S.A. El objetivo principal del protocolo es promover y reforzar la gestión de los programas de vivienda vacía y reforzar la colaboración interinstitucional para facilitar a la ciudadanía la gestión de las solicitudes en materia de vivienda, ya que el ayuntamiento podrá actuar como mediador en los programas del Gobierno Vasco (Bizigune, ASAP y Gaztelagun).

Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa destaca que “debemos garantizar a la ciudadanía tolosarra el derecho a una vivienda digna y adecuada, y la demanda de vivienda actual y el número de viviendas vacías que hay en Tolosa nos ha llevado a reforzar la intervención pública directa entre el departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Tolosa con el objetivo de movilizar el mayor número de viviendas vacías posible para ofrecer nuevas alternativas a las y los tolosarras”.

Movilizar la vivienda vacía para incrementar las posibilidades de alquiler protegido y ofrecer atención y asesoramiento a la ciudadanía, principales objetivos

Además de reforzar la colaboración interinstitucional para prestar un servicio más integral a la ciudadanía en materia de vivienda, mediante este protocolo, y con las acciones previstas en el mismo, se busca movilizar un mayor número de viviendas vacías en Tolosa e informar sobre las ayudas que tanto Alokabide como el ayuntamiento ofrecen a las y los tolosarras.

1. Sesiones informativas en otoño

En otoño se llevarán a cabo sesiones abiertas para informar a a las y los tolosarras de todas las posibilidades que tienen a su alcance en materia de vivienda: programas Bizigune y ASAP, programa de ayudas Gaztelagun, programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías... Aprovechando estas sesiones informativas, se realizará, también, un trabajo de campo con las personas propietarias de viviendas vacías en los barrios, en aquellas zonas de la localidad en las que más viviendas vacías se han detectado en el Estudio sobre Vivienda Vacía realizado en 2019.

2. Adecuación de las ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías para la promoción del alquiler protegido

El Ayuntamiento de Tolosa realizará en otoño la convocatoria para las subvenciones dirigidas a la rehabilitación de viviendas vacías. Para poder acceder a las ayudas será necesario estar inscrito en algún programa de Alokabide (ASAP o Bizigune).

La alcaldesa ha destacado que “hemos adaptado las condiciones de acceso a las subvenciones para la rehabilitación de viviendas vacías con un doble objetivo: que las y los propietarios tengan más posibilidades y recursos para rehabilitar las viviendas vacías y que las y los tolosarras tengan más posibilidades de acceder a viviendas de alquiler protegido”. Para ello, el Ayuntamiento complementará las subvenciones que concede el Gobierno Vasco, a través de Alokabide, con el objetivo de sacar al mercado y en alquiler el mayor número de viviendas vacías posible. Las personas propietarias de viviendas vacías tendrán, además, todas las garantías que otorga el Gobierno Vasco mediante sus programas. Dado que las viviendas que se ponen en alquiler van a estar  integradas en los programas de Alokabide, las y los tolosarras tendrán más posibilidades de acceder a una vivienda en alquiler protegido, pagando una renta en función de sus ingresos.

Xabier Balerdi, concejal responsable del área de Vivienda, ha explicado el porqué de los cambios en los criterios para conceder las ayudas.  “Aunque anteriormente el ayuntamiento subvencionaba la rehabilitación de viviendas vacías, siguiendo este modelo, en los últimos años nos se han logrado los objetivos propuestos, se han puesto en alquiler muy pocas viviendas, con una inversión muy importante” ha recalcado.

Según el Estudio sobre las Viviendas Vacías realizado en 2019, la mayoría de las 253 viviendas vacías necesitan una rehabilitación integral para poder cumplir con las condiciones de habitabilidad para su puesta en alquiler. Por ello, “hemos decidido complementar las subvenciones para que las y los propietarios tengan más posibilidades de llevar a cabo las obras y poner esas viviendas en alquiler”, ha añadido Balerdi.

Por lo tanto, las ayudas del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco serán complementarias. Por un lado, Alokabide ofrecerá un anticipo para acometer reformas en la vivienda (con un interés del 0%), y el Ayuntamiento concederá una subvención para la rehabilitación de dicha vivienda, que supondrá el 50% del coste total de las obras ( sin incluir el IVA ni cualquier otro tipo de impuesto). La ayuda municipal será de un máximo de 4.000 € y si la vivienda está ubicada en la Parte Vieja de Tolosa, de 8.000 €.

Ventajas y beneficios por inscribirse en los programas de Alokabide y Etxebide

El Ayuntamiento considera imprescindible dinamizar los programas de vivienda vacía de Alokabide en Tolosa para poner a disposición de la ciudadanía viviendas en alquiler protegido.

En el marco del programa BIZIGUNE, las y los propietarios de viviendas vacías dejan en manos de Alokabi desu vivienda durante 6 años a cambio de una serie de garantías y ventajas:

  • Alokabide se encarga de la gestión integral del arrendamiento.
  • Garantía de 6 años de alquiler y cobro mensual.
  • Seguro multirriesgo del hogar a cargo de Alokabide.
  • Bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El programa ASAP es un programa de mediación. La vivienda privada, que queda en manos de los propietarios, y por participar en el programa las y los propietarios cuentan con una serie de garantías en relación a impagos, daños y asistencia jurídica. A cambio de dichas garantías, el Gobierno Vasco fija las rentas máximas de los alquileres, garantizando precios más bajos y competitivos que en el mercado libre.

A través de estos programas se pretende, por tanto, dar un uso social a las viviendas vacías. Y posteriormente, se adjudicarán las viviendas a las personas solicitantes de vivienda en alquiler inscritas en el Servicio Vasco de Vivienda, ETXEBIDE.  El alquiler a pagar será en función de los ingresos de la persona solicitante, con rentas de alquiler inferiores a los precios existentes en el mercado libre.

“La colaboración interinstitucional es imprescindible para impulsar políticas públicas eficaces a favor del alquiler y ese es el principal objetivo del protocolo firmado y el objetivo que perseguimos con la adecuación de las ayudas a la rehabilitación de las viviendas vacías: ofrecer alternativas en materia de vivienda y en alquiler protegido a las y los tolosarras” ha concluido la alcaldesa.  
 

►Para más información sobre los programas de vivienda de Alokabide: https://www.alokabide.euskadi.eus/hasiera alquilabide /


►Para inscribirse como demandante de vivienda en Etxebide o solicitar ayudas para el alquiler de vivienda libre en Gaztelagun: https://www.etxebide.euskadi.eus/x39-etxebide/es /