11. Abeto blanco

Escucha: Abeto blanco

Esta especie es la que se utiliza como árbol de Navidad en el Centro y Norte de Europa. Podemos decir que aquí la costumbre ha arraigado bastante, pero se suele emplear el abeto rojo, que es otra especie que también encontrarás en Elosegi.

Te ofrecemos un par de pistas para detectar las diferencias entre ambos. Lo más fácil es empezar por el nombre: el color del tronco blanquecino del ejemplar que estás contemplando, difiere bastante del color rojizo del abeto rojo. Las piñas en el abeto blanco crecen hacia arriba, mientras que en el abeto rojo, hacia abajo, verás que cuelgan. El aspecto de las hojas o acículas vistas de cerca, no te dejará lugar a dudas: aunque en las dos especies de cada punto nacen individualmente, las del abeto blanco son aplanadas, blandas y con dos rayas blancas por la parte inferior, mientras que las de los abetos rojos son de sección triangular, redondeadas, puntiagudas, de manera que, si coges una rama con las manos, notarás que pinchan.

Los abetos blancos no abundan en la Península, tras la Selva Negra en Alemania, en el Pirineo podemos encontrar el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, ¿Conoces la Selva o el Bosque de Irati en Navarra? Una buena excusa para hacer una excursión.

AdjuntoTamaño
Audio icon Escucha Abeto blanco1.61 MB