Campaña para fomentar el euskera en las carnicerías

20/09/2023 | Euskara y Educación
  • Todas las carnicerías de Tolosa, Ibarra, Amasa-Villabona y Zizurkil, junto con Galtzaundi Euskara Taldea, han lanzado la campaña 'Solomilloa edo azpizuna, eskatu nahi duzuna!'.

'Solomilloa edo azpizuna, eskatu nahi duzuna!'. O lo que viene a decir: pidas lo que pidas, puedes hacerlo en euskera. Galtzaundi Euskara Taldea ha presentado una campaña para incrementar el uso del euskera en las carnicerías, en concreto en la relación entre clientes y personal de la carnicería.

Todas y cada una de las carnicerías de Amasa-Villabona, Ibarra, Tolosa y Zizurkil han participado y se han comprometido a incrementar el uso del euskera: tanto en los escritos de los comercios como en la oralidad. Ya se están realizando cambios.

El Ayuntamiento de Tolosa también se ha sumado a la campaña y, a través del convenio con Galtzaundi, ha colaborado económicamente. De hecho, esta campaña está recogida en el Plan de Acción municipal para el Fomento del Euskera, así como la realizada el año pasado en las fruterías.

Espacios adecuados para el uso del euskera

Hay clientes que están intentando mejorar su nivel de euskera, y utilizarlo es esencial para el aprendizaje. Por tanto, es importante que las pequeñas cosas del día a día se hagan en euskera. Por ello, las carnicerías también pueden ser un espacio de protección del euskera, máxime teniendo en cuenta que más del 90% de los trabajadores y trabajadoras de las carnicerías son euskaldunes.

Para practicar euskera la clientela necesita entornos de confianza, como podrían ser las propias carnicerías. De esta manera, podrían utilizar ese euskera que saben y, con el tiempo, mejorar su diccionario.

Además de la oralidad, también tiene importancia el paisaje lingüístico, ya que invita a comunicarse en una lengua u otra. Por ello, las carnicerías se han comprometido, con esta campaña, a ir euskaldunizando los nombres de las piezas. También se repartirán diccionarios para saber cómo se denomina cada pieza de animal, y del 2 al 21 de octubre se sortearán productos en todas las carnicerías.

Más información: https://www.galtzaundi.eus/harategien-kanpaina/