Presentadas en Baiona las políticas de igualdad de Tolosa, en el acto de firma por la EHE de la Carta Europea para la Igualdad

20/03/2018 | Igualdad

El ayuntamiento de Tolosa ha estado presente en la firma de la Carta Europea para la Igualdad por la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (EHE) en Baiona, presentando la ruta realizada desde que la misma carta se firmó en Tolosa en 2007. Ha acudido la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, y partiendo de la carta, ha hablado de las políticas de igualdad impulsadas estos años.

A su lado ha estado Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de la citada Comunidad de Aglomeración, Martine Bisauta, concejala de Baiona y de Euskal Hirigune Elkargoa, y entre otros y otras, miembros de la asociación feminista EBA.

En el acto al que han acudido unas 60 personas y la prensa local, dicha Comunidad ha firmado la Carta Europea para la Igualdad que mujeres y hombres deben mantener en la vida de cada lugar, para intentar avanzar en el campo de la igualdad.

Tolosa firmó la Carta en 2007

Concretamente el 4 de septiembre. Tal y como explicó la alcaldesa en Baiona, se tomaron las siguientes medidas para aplicar lo dispuesto en la misma: realizar un plan de acciones para la igualdad, difundir el contenido del plan y realizar un plan accesorio.

Fue el núcleo para la aprobación de la Ordenanza Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Tolosa, la primera del País Vasco, y para los planes que se han realizado después. Actualmente está en marcha el III Plan de Igualdad, “en vías a la consecución de una paridad total, real y efectiva”. Olatz Peon Ormazabal se internó en el camino realizado, dando a conocer las claves de la política que ha puesto el foco en la prevención, la formación, la asistencia y el empoderamiento de las mujeres.