Aparcamientos (II). Medidas administrativas: modificación de ordenanza y bonos para aparcamientos subterráneos

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Ayuntamiento de Tolosa
01/12/2025 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • En adelante no podrán obtener la tarjeta para residentes quienes tengan en propiedad o en alquiler un garaje o aparcamiento en la misma zona de la OTA.
  • El Ayuntamiento mantiene conversaciones con la empresa concesionaria que gestiona los aparcamientos públicos subterráneos, para un sistema de bonos

 

Además de las posibilidades de crear más aparcamientos, el Ayuntamiento ha abordado otras vías para optimizar al máximo el uso y aprovechamiento de los aparcamientos existentes, ya sea en superficie o subterráneo. Con este objetivo, el Ayuntamiento adoptará cuatro medidas administrativas.

 

Nueva ordenanza de ordenación de estacionamientos de tiempo limitado (OTA)

Una de las modificaciones más destacables es la nueva ordenanza del sistema de OTA. Se ha aprobado en el pleno de noviembre, con los votos favorables del gobierno, y la abstención de los grupos de la oposición. En octubre se sometió a consulta pública previa a su tramitación y se le ha dado la aprobación provisional en la sesión plenaria de noviembre tras responder a las propuestas recibidas de la ciudadanía. Una vez se publique en el BOG, volverá a estar 30 días de consulta pública antes de aprobarlo definitivamente. En este periodo también se analizarán las propuestas realizadas por la oposición.

La ordenanza hasta ahora vigente data del año 2012, pero desde entonces se han creado más casas y se han producido cambios en la población y la movilidad. Por ello, se concluyó la necesidad de adaptar el sistema de OTA a las nuevas necesidades. La normativa incluye una serie de modificaciones cuyo objetivo es buscar el máximo equilibrio entre las diferentes zonas de la localidad y dar pie a optimizar aún más el uso de los aparcamientos en superficie.

  • Tarjetas de residentes: se modifican los requisitos para ser titular. No podrán obtener la tarjeta quienes tengan un garaje o aparcamiento en propiedad, alquiler o concesión en la misma zona de OTA. En caso de poseer más coches que número de plazas de garaje en propiedad, se podrá optar a la tarjeta para los vehículos sin garaje. Es decir, si una casa cuenta con dos coches y un solo garaje, se podrá adquirir una única tarjeta.  Con esta medida, se expedirán alrededor de 500 tarjetas menos de residentes. Ahora hay 2.900 tarjetas de residentes, mientras que en las zonas de OTA hay 1.572 plazas de aparcamiento en superficie. Lla Parte Vieja es la que cuenta con el balance más negativo, con más de 1.400 tarjetas.

  • Monteskue: Actualmente tienen dificultades para aparcar, por lo que podrán obtener una tarjeta para aparcar en la zona 2.

  • Comercio: Podrán obtener una autorización de residente quienes, no estando empadronados en Tolosa, sean titulares de un comercio en el municipio y utilicen el vehículo para la actividad comercial.

  • Tarifa especial para actividades profesionales: Se crea una tarifa especial para vehículos adscritos a gremios.

 

Medidas complementarias en relación con el sistema OTA

Más adelante se prevé complementar más el sistema de OTA con la creación de nuevos espacios en zonas tensionadas o con cambios de sectores. De hecho, hay zonas en las que los aparcamientos existentes están infrautilizados, cuyos colores cambiarán. Por ejemplo, la idea es que algunas zonas que son azules pasen a ser verdes. Así, tendrán una tarifa más barata, que sería ideal para más tiempo. Podría ser una buena opción para quienes vienen de fuera al centro urbano a trabajar. De esta forma, se pretende impulsar un mayor aprovechamiento de estos espacios.

Además, al realizar el análisis de los datos de los aparcamientos y de las tarjetas OTA, se ha detectado que hay personas que ya no cumplen los requisitos, pero siguen recibiendo la tarjeta de residentes, algo que se hace de forma automática: ya no están empadronados en Tolosa, han cambiado de residencia... Una vez comprobados los datos, a aquellas personas que no cumplan los requisitos, en el momento en que proceda la renovación de la tarjeta de residentes, no se les enviará la nueva. Así se retirarán unas 200 tarjetas.

 

Bonos para aparcamientos públicos subterráneos

El Ayuntamiento también ha puesto énfasis en la oferta de aparcamientos públicos de rotación subterránea. En la actualidad existen dos parkings, ambas de gestión privada con contratos de concesión en vigor, lo que limita enormemente la posibilidad de realizar modificaciones.

Lapurdi cuenta con 118 garajes en concesión hasta 2058. También hay 104 plazas de rotación en la planta -1, es decir, de pago, pero de uso libre. La concesión de su gestión finaliza en 2028. La Alhóndiga, por su parte, cuenta con 498 plazas, de las que 242 son de rotación. El contrato de concesión finaliza para todos ellos en el año 2059.

En ambos casos, sin embargo, los aparcamientos están infrautilizados en algunas franjas horarias. «Aunque el uso ha aumentado, llama la atención que en ocasiones, especialmente por las noches, estos aparcamientos apenas están llenos. En el caso de Lapurdi, la mitad está prácticamente vacía; en el de la Alhóndiga, casi las tres cuartas partes. Se completan en días y franjas horarias concretas: fiestas, sábados, partidos de pelota... En general, esto demuestra que en el pueblo tenemos infraestructuras, pero infrautilizadas; y, en el exterior, problemas. Me parece que es una situación que no podemos aceptar como pueblo. Por eso llevamos tiempo intentando consensuar con la empresa un sistema de bonos para optimizar más su uso. Tenemos diferentes opciones entre manos y confío en poder llevarlo a cabo en breve. La empresa también tiene total disposición y nos ha explicado que también quiere dar servicio al pueblo», ha señalado el alcalde.

Actualmente existen tres tipos de bonos: 24 horas (115 €), diarios (08:00-20:00, 85 €) y nocturnos (20:00-08:00, 60 €). La idea es que estos bonos sean más accesibles.

También se ha puesto sobre la mesa una posibilidad de conceder bonos para quienes realicen una compra mínima en el pequeño comercio de la localidad, pero, de momento, no se ve en condiciones de llevarlo a cabo. A pesar de todo, se seguirá haciendo el intento.

 

Apoyo de agentes de la OTA con infracciones

Esta última medida está relacionada con el uso adecuado y la seguridad de los aparcamientos y del espacio urbano. Se han detectado infracciones que se repiten de forma constante en algunas zonas de la localidad: estacionamiento en algunas aceras, frente a pasos de peatones, carga y descarga fuera de las zonas autorizadas... En algunos casos, disminuye la visibilidad o la accesibilidad en detrimento de la seguridad de peatones o del resto de conductores.

La Policía Municipal no dispone de recursos suficientes para mantener todas estas zonas controladas de forma continua. Por ello, con la firma del nuevo contrato de la OTA se ha aplicado una modificación: en adelante, agentes de la OTA colaborarán con la Policía Local para controlar también el resto de infracciones en materia de aparcamientos. Colaborarán, lo que permitirá que la Policía Municipal pueda llegar más a otras zonas. Comenzarán con esta función en el mes de diciembre.

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