Aparcamientos (III). Medidas a largo plazo: inversiones para la construcción de nuevos aparcamientos

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Ayuntamiento de Tolosa
03/12/2025 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • El Ayuntamiento ha analizado 15 emplazamientos, donde se han estudiado 22 alternativas de construcción de nuevos aparcamientos y su viabilidad.
  • Se priorizarán los proyectos de construcción en Santa Clara, bajo la plaza de la Estación y en San Esteban,en altura junto al recinto ferial.

El Ayuntamiento también ha estudiado las posibilidades que puede haber para crear nuevos aparcamientos en Tolosa. Estas, sin embargo, requieren una visión a largo plazo, ya que además de grandes inversiones, requieren de trámites administrativos — expropiaciones o compras de terrenos, modificaciones del PGOU...— o los relativos a los proyectos —trámites urbanísticos, anteproyecto, proyecto... — de gran envergadura.

De hecho, se han analizado las exigencias de cada una de estas opciones para disponer de datos a la hora de decidir dónde priorizar. Se han analizado 15 posibles ubicaciones, en las que se han analizado un total de 22 propuestas o alternativas diferentes: siete plazas de aparcamiento disuasorio y ocho próximas al centro. En cada uno de los casos se han analizado, entre otros, los trámites administrativos a realizar, los niveles de uso y accesibilidad y la viabilidad económica.

 

Tres prioridades

Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio, y teniendo en cuenta los desarrollos futuros y las posibilidades de uso, el Ayuntamiento ha marcado tres prioridades para realizar estos trabajos:

  • Santa Clara: Se ha estudiado la construcción de un parking en un terreno situado detrás del convento, sin que apenas afecte sus huertas y jardines. Es la opción más cercana a la Parte Vieja. Está, además, entre las más viables. Permite crear más de 80 plazas, casi tantas como Zumarditxikia. Tiene un escollo principal: el terreno es propiedad de las monjas que residían en el convento y, a pesar de los intentos del Ayuntamiento, de momento no tienen intención de vender ni el propio convento ni el terreno. «Hemos estado con ellas en más de una ocasión, tanto en Tolosa como en Vitoria, donde ahora residen. Volvemos a estar, pero algunos problemas de salud nos han obligado a retrasarlo. Continuaremos con los intentos, y en el momento en que se produjera la oportunidad, si se produjera, se daría a ésta la máxima prioridad. No obstante, quisiera dejar claro que el respeto al patrimonio del convento de Santa Clara es una condición indispensable para nosotros», explica el alcalde, Andu Martínez de Rituerto.

  • Geltoki plaza: La plaza tiene una gran necesidad de reurbanización, por su deterioro. Aprovechando la necesidad de realizar este trabajo, se ha estudiado la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo. Está previsto un aparcamiento de casi 150 plazas bajo rasante para coches. Es una inversión muy grande. El Ayuntamiento ya ha comenzado con los travajos previos, y en el presupuesto del año que viene también está recogida una partida para el proyecto. «Se hiciera aparcamiento o no, esa plaza tiene que tener una actuación de igual forma. Hemos optado por el aparcamiento porque, a pesar de ser una inversión muy alta, puede ser una de las últimas opciones para construir en el mismo centro», explica el alcalde.

  • San Esteban: se prevé en la modificación del PGOU, que se encuentra en fase de Anticipo y en breve se aprobarán definitivamente los Objetivos y Criterios. Tal y como se recoge en dicho documento, se plantea la construcción de un aparcamiento por plantas con módulos. Hay una cuestión que se debe aclarar previamente: la normativa de ferrocarriles recoge que hay que garantizar al menos 20 metros de servidumbre a la hora de construir. El recinto ferial no lo cumple, por lo que habrá que hablar con ADIF si se puede o no mantener las alineaciones del recinto ferial. Por ello, existen varias opciones con una u otra alineación. No obstante, la previsión es que se creen aproximadamente 300 plazas de aparcamiento. El Departamento de Urbanismo ya está trabajando en este proyecto, y una vez resueltas las dudas con ADIF se avanzará con la solución que más posibilidades ofrece.

 

Otras opciones

Si bien se han establecido como prioridades estas tres, también se han analizado más emplazamientos. Algunas de ellas, como las reordenaciones de la zona trasera de Araba Etorbidea y del aparcamiento trasero del frontón Uzturpe, están a punto de realizarse o realizadas en base a lo mostrado por el estudio.

En el caso de otras ubicaciones, las posibilidades se han visto rechazadas o aplazadas, dado que se podrían ejecutar en el futuro: «En algunos casos hemos visto que era necesaria una inversión excesiva para crear unas pocas plazas de aparcamiento, hasta el punto de poner en duda la viabilidad de la opción. En otros casos, esta posibilidad de futuro quedará abierta. No todas las inversiones y trabajos pueden realizarse a la vez. Nosotros hemos priorizado los más destacados desde el punto de vista de uso y servicio, pero el resultado de este estudio estará ahí, si se quisiera seguir profundizando en un futuro», ha explicado el concejal de Urbanismo, Ander Figuerido. El resto de emplazamientos analizados son:

  • [C] Arramele-Antigua Misericordia: Se han trabajado dos opciones. Por un lado, la demolición de la fábrica situada detrás de la ermita de Arramele y un aparcamiento provisional en dicho solar. Se habló con la empresa propietaria de los terrenos y también se trabajó en colaboración un modelo de convenio. Finalmente se dejó de lado esta posibilidad, dada su difícil accesibilidad y los elevados costes de las obras para tratarse de un aparcamiento provisional —rampa, muro de contención, urbanización, alumbrado...—. Hay una segunda oportunidad para el futuro: el PGOU contempla el desarrollo de viviendas en el mismo. Al realizar este desarrollo, cabría la posibilidad de añadir un piso más a los aparcamientos bajo rasante, prolongándolos hasta la plaza de Arramele. Debería ser una inversión ligada al desarrollo.

  • [E] Villa Izaskun: Se barajaron diferentes alternativas entre el paseo de Jon Andoni Irazusta (vial) y la cuesta de Izaskun, pero, por la pendiente que tiene este lugar, no se vio alternativa viable. Una de las pocas alternativas cercanas sería la construcción de un aparcamiento de unas 45 plazas en el solar trasero de la casa Villa Izaskun — en la parte superior de la plaza Trinkete y la calle Ibaiondo—, con acceso o salida desde la cuesta de Izaskun, junto al puente de la autovía. La accesibilidad no es buena y para facilitarla harían falta más trabajos complementarios, incluso expropiaciones. Es por lo que se ha descartado esta opción.

  • [E] Izaskungo aldapa: al inicio de la cuesta de Igarondo e Izaskun hay numerosos locales y el PGOU recoge el desarrollo de esta zona. Se puede hacer un aparcamiento subterráneo, pero se ha visto que su tramitación es complicada: habría que destinar 3 sótanos para aparcamiento y en el primero se incluirían las plazas que necesitan los nuevos locales sobre rasante. El resto serían públicos. El PGOU, sin embargo, incluye dos sótanos y, además de las expropiaciones, habría que tramitar su modificación.

  • [D] Zubizarreta: Es de titularidad privada. Hoy en día el Planeamiento Urbanístico contempla viviendas, pero además de estudiar la posibilidad de utilizarlas como aparcamiento provisional, también se puede trabajar en un cambio de uso, siempre en ejecución de una modificación de planeamiento, por lo que, de momento, no se ve viable.

  • [D] Santa Lutzia: Se plantean diferentes alternativas en esta zona: unificar, prolongar y/o construir un edificio en planta el aparcamiento principal; construir uno nuevo en la zona de Aransgi; o en el solar situado junto al puente de la autovía, junto al cruce con las subida a Izaskun. Dependiendo de la opción se podrían crear entre 30 y 60 nuevas plazas de aparcamiento. Pueden ser algunas opciones de cara al futuro, pero se han pospuesto dado que serían inversiones considerables, y se han priorizado otros emplazamientos con mayor necesidad y potencial de uso.

  • [D] Papelera Amarotz: se trata de una obra prevista en la segunda fase del desarrollo del subámbito 20.1 ‘Papelera Amarotz', que en este caso será asumida por la sociedad pública VISESA, que desarrollará la propia urbanización. La zona en la que actualmente hay 10 plazas de coches, se prevé ampliar hasta 50 plazas. La zona, incluida la ribera del río Araxes, se mantiene intacta.

  • [D] Olarrain: Se trata de una zona que ya se utiliza como aparcamiento y con el objetivo de optimizar su uso y mejorar su seguridad, estamos trabajando en un convenio con sus propietarios para que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad y los derechos de su gestión. Sin embargo, ésta también sería una solución provisional, porque el PGOU prevé un desarrollo urbanístico.

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