Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tolosaldea
DESCRIPCIÓN
OMIC son las siglas que definen a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
La OMIC de Tolosaldea, como tal, empezó a funcionar en marzo de 2.003, gestionada a través de Tolosaldea Garatzen, S.A. y pasando a convertirse en un servicio para toda la comarca de Tolosaldea (28 municipios: Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alkiza, Altzo, Alegia, Anoeta, Amezketa, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidegoian, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu, Lizartza, Orendain, Orexa, Tolosa, Villabona y Zizurkil).
Se trata de un servicio gratuito y de atención personalizada y directa al que, bajo petición de cita previa, puede acudir cualquier ciudadano de la comarca cuando se le plantee cualquier duda o problema en materia de consumo y en calidad de consumidor y/o usuario final (esto es, en el caso de que adquiera bienes y/o utilice servicios siempre que lo haga como destinatario final y no cuando los adquiera o utilice para ser incorporados a cualquier proceso de producción, comercialización o prestación de servicios).
FUNCIONES
Desde la OMIC de Tolosaldea se trabaja fundamentalmente en tres campos:
- Información y asesoramiento: Se atienden y canalizan de forma personalizada todas las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas sitas en Tolosa, Ibarra y Villabona, ya sea por medio de atención directa en la oficina –siempre mediante cita previa–, vía telefónica o vía e-mail –en estos dos últimos casos a ser posible en el mismo momento de su recepción–. Asimismo, se orienta y asesora a los consumidores y/o usuarios antes y después de la adquisición de un bien o de la contratación de un servicio en todo aquello que se refiera a sus derechos y obligaciones como consumidor y/o usuario.
- Defensa de los Intereses de los Consumidores y Usuarios: Se llevan a trámite todas las quejas, denuncias y reclamaciones, en materia de consumo, planteadas en las oficinas de Tolosa, Ibarra y Villabona.
- Formación: Se transmite en el campo de la divulgación no sólo desde el propio servicio sino también, a través de la promoción tanto de su oficina como de sus actividades, en los diferentes medios de comunicación.
SERVICIOS
- Atención de consultas: La OMIC de Tolosaldea intenta satisfacer la necesidad de información requerida por los consumidores y usuarios de la Comarca de Tolosaldea sobre cuestiones relacionadas con el extenso ámbito del consumo. En este sentido, se atienden las consultas tanto personal como telefónicamente, como vía e-mail y, además de informar, se orienta y asesora sobre la forma más adecuada de resolver el conflicto o de prevenirlo cuando éste no es susceptible de mediación o tramitación administrativa. Con el fin de llevar a buen término esta función, en ocasiones, es necesaria tanto la consulta de normativa como la consulta a otros organismos, profesionales o especialistas en los diversos campos.
- Mediación entre las partes en conflicto: La mediación consiste en una vía extrajudicial de resolución de conflictos. La OMIC ofrece a los consumidores y/o usuarios de la comarca la vía de la mediación amistosa para la resolución extrajudicial de los conflictos surgidos entre profesionales o empresas y consumidores o usuarios. Cuando desde la OMIC se atisban indicios de razón en el reclamante, se intentan realizar las correspondientes labores de mediación con la otra parte en conflicto concediendo a esta última un plazo determinado y razonable para una contestación al respecto. Si el problema queda solventado con la mediación, se archiva el expediente dando por finalizada la tramitación del asunto. Si la mediación no resulta, entonces y siempre y cuando el consumidor y/o usuario haya cumplido con sus deberes u obligaciones, cabrá la posibilidad de acudir a otras vías, como la via administrativa, la via del arbitraje o, incluso, la via judicial.
- Tratamiento de quejas, denuncias y reclamaciones: Si la OMIC detecta la existencia de algún tipo de irregularidad, infracción o conducta lesiva para los intereses de los consumidores y/o usuarios, entonces se encargará de tramitar e intervenir, a instancias del reclamante o denunciante, dando el oportuno traslado del expediente en cuestión a los organismos competentes en la materia objeto de queja, denuncia o reclamación, organismos aquellos a los cuales corresponda la potestad sancionadora en materia de consumo, quienes procederán a calificar tal actuación, la cual, si resulta considerada defectuosa o incorrecta constituyendo infracción, será corregida mediante la aplicación de su correspondiente sanción.
CONTACTO
Responsable del servicio: Las oficinas de Tolosa, Ibarra y Villabona son atendidas y gestionadas por una Técnico en Consumo, Licenciada en Derecho, AINHOA ORRANTIA BALADO, quien, a su vez, ha desempeñado el cargo de Árbitro representante de las Asociaciones de Consumidores en distintas audiencias de Arbitraje.
DIRECCIÓN: Rondilla kalea, 34B 20400 TOLOSA (Edificio Gorosabel)
Teléfono: 616 647 835
Correo electrónico: kontsumoa@tolosaldea.eus